top of page
PPPD_1.jpg

Persistent Postural Perceptual Dizziness (PPPD)

Por Ricardo A. Marte Corripio

Especialista en Audiología - Otoneurología

PPPD, un acrónimo que ha surgido en la última década, representa el trastorno conocido como "mareo postural-perceptual persistente" en español. Este trastorno vestibular crónico, que posiblemente no se diagnostica con la frecuencia que debería, se ha observado en hasta el 25% de los pacientes que han experimentado un síndrome vestibular agudo o episódico debido a otras condiciones médicas.

Las personas afectadas por esta condición experimentan una amplia gama de síntomas vestibulares, que pueden incluir mareo, falta de equilibrio o vértigo no rotatorio. Lo característico de este trastorno es que estos síntomas se intensifican cuando la persona está en posición vertical, en movimiento o en entornos visuales con movimiento. Persisten durante más de tres meses y causan un malestar significativo en los pacientes.

Aunque el término PPPD es relativamente nuevo y los criterios de diagnóstico se establecieron alrededor de 2017, a lo largo del siglo 19 se describieron diversas enfermedades en un intento por comprender y explicar los síntomas de estos pacientes. En la actualidad, se considera que cuatro de estas enfermedades están incluidas dentro del concepto de PPPD. Sin embargo, es importante destacar que existen diferencias notables entre los pacientes que padecen este trastorno, lo que demuestra la complejidad de su presentación clínica.

Estas enfermedades, que se han agrupado en el concepto de PPPD, incluyen el vértigo postural fóbico, el disconfort espacio-movimiento, el vértigo visual y el mareo subjetivo crónico. Cada una de ellas presenta características únicas:

1. Vértigo Postural Fóbico: Este fue el primero en ser identificado y se caracteriza por un mareo postural de intensidad variable, a menudo acompañado de síntomas ansioso-depresivos. Suele afectar a individuos con rasgos obsesivos y se origina a partir de una conciencia consciente de las discrepancias entre las sensaciones que experimentan y las expectativas durante el movimiento voluntario.

PPhobia.jpg

2. Disconfort Espacio-Movimiento: Similar al vértigo postural fóbico, los pacientes que padecen este trastorno muestran una mayor conciencia de los estímulos relacionados con su propio movimiento. Sin embargo, el síntoma principal es una inquietud relacionada con la orientación espacial, posiblemente debido a una mayor importancia que se le otorga a la información somatosensorial.

3. Vértigo Visual: En este caso, la sensación de mareo o inestabilidad se desencadena por una mayor relevancia dada a la información visual. Es decir, las señales visuales desempeñan un papel fundamental en la generación de los síntomas.

4. Mareo Subjetivo Crónico: Este trastorno guarda similitudes con el vértigo posicional fóbico, pero se enfoca más en los síntomas físicos que en los psicológicos. Los pacientes experimentan una sensación continua de mareo, que se percibe como una perturbación física constante.

Estas diversas manifestaciones de PPPD revelan la complejidad de este trastorno y resaltan las diferencias clínicas entre los pacientes que lo experimentan. Cada uno de estos subtipos se centra en una dimensión específica de la percepción y el equilibrio, lo que subraya la necesidad de una comprensión más profunda de este fenómeno médico.

Como se desarrolla?

Al tratar de consolidar las cuatro entidades previamente mencionadas en una sola, se hace evidente que, a pesar de las diferencias que existen entre los pacientes que sufren de esta patologia, también hay elementos en común. Estos elementos comunes incluyen la presencia de un evento desencadenante (evento inicial) distinto al PPPD, una recuperación lenta e inadecuada de este evento inicial, y la influencia de factores psicológicos en su desarrollo. En este sentido, hoy en día, el PPPD se comprende como un proceso dinámico que se desarrolla en un contexto dual: una alteración estructural y ciertos rasgos psicológicos específicos, lo que lo define como un trastorno funcional (por ejemplo, el software de un computador, fisicamente los componente estan bien, pero el funcionamiento no es adecuado).

El proceso de desarrollo del PPPD se inicia después de un evento estresante que, si bien no es parte intrínseca del problema, actúa como el desencadenante. Estos eventos estresantes pueden variar ampliamente en naturaleza, pero tienden a generar un gran estrés en los pacientes afectados. Incluyen enfermedades físicas, que no necesariamente están relacionadas con el oído ni provocan vértigo, así como enfermedades psiquiátricas e incluso situaciones de estrés en la vida cotidiana. Aproximadamente el 65-70% de las ocaciones los pacientes pueden recordar el evento inicial.

Aquellas personas que responden al evento con un alto nivel de ansiedad tienen una mayor probabilidad de desarrollar la condición, y esto es más común en individuos que presentan rasgos ansiosos, depresivos o obsesivos.

what_edited.jpg

Tratamiento


 

El tratamiento del PPPD consiste en una combinación de tres elementos que deben ser individualizados en función de las características y las preferencias del paciente, pueden ser utilizados separados, todos a la vez o una combinación de ellos:


 

• Tratamiento farmacológico

• Tratamiento psicológico

• Rehabilitación vestibular

xdoctor01_talking_1920x680.jpg,qh=680,ala=es-ES,aw=1920,arev=A05D,ahash=71A1941DE24CF02853

Busca mejorar su condición?

 

Podemos ayudarle.

bottom of page