auxiliares auditivos, bte, ite, itc, intracanal

¿Es la primera vez que va a usar un audífono?

 

Los audífonos (auxiliares auditivos o aparatos del oido) logran que la audición resulte más fácil y confortable. Puede esperar oír mejor la mayoría de los sonidos y entender mejor el habla. Mejorar un poco la audición, puede lograr grandes resultados. Estudios han demostrado que los usuarios de audífonos reportan mejores relaciones con sus familiares, mayor autoestima y mejor salud mental. También advierten mayor independencia y sentimientos de seguridad que aquellas personas que sufren de pérdidas auditivas pero no llevan audífonos. El valor de estas mejoras en la calidad de vida no tiene precio.

 

Cómo funcionan los audífonos

 

Todos los audífonos operan sobre los mismos principios básicos. Un micrófono en miniatura recoge el sonido. Un circuito de amplificadores hace que el sonido sea más entrega el sonido amplificado al oído.

audifonos oticon, santo domingo

 

Varios estilos

 

Los audífonos difieren en su estilo y prestaciones técnicas. Hay una gran cantidad de estilos diferentes de audífonos para cumplir con las necesidades individuales y preferencias de todos. Su profesional de la audición le puede ayudar a escoger el tipo de audífono más adecuado para su pérdida auditiva y su estilo de vida.

 

Los audífonos se dividen en tres grandes tipos: los audífonos retroauriculares son los que calzan detrás de la oreja (BTE por su sigla en inglés); los audífonos intraauriculares se hacen a medida y calzan dentro del oído (ITE por su sigla en inglés); y existe una combinación de ambos donde el receptor calza en el oído (RITE por su sigla en inglés).

 

Los audífonos retroauriculares (BTE) se apoyan detrás de la oreja. Usan una pieza diferente llamada molde o un tubo delgado con una pieza de silicona blanda que dirige el sonido dentro del canal auditivo.

tipos de audifonos para la audicion
audifonos para sordos, widex
Tecnología de alto desempeño

 

Los audífonos contienen un diminuto chip de computador que se programa para adaptarse con precisión según su propia pérdida auditiva. La programación se basa en investigaciones realizadas en el campo de la audiología. De la misma manera, se ha diseñado para amplificar los sonidos importantes a su alrededor. Se analiza y ajusta continuamente la combinación sonidos agudos y graves a niveles suaves y fuertes. Los ajustes automáticos a los cambios en el ambiente sonoro brindan la mejor experiencia auditiva posible.

 

Los audífonos intraauriculares hechos a medida (ITE) cuentan con diversas subcategorías. El tamaño y forma de su oído y el grado de su pérdida auditiva determinan el estilo y tamaño más adecuado. Si ha optado por un audífono hecho a medida, su profesional de la audición le tomará una impresión de su oído usando un material blando. Esta impresión se usará para fabricar su audífono.

 

Los audífonos RITE son híbridos. Los componentes principales de este sistema

se apoyan detrás de su oreja mientras el receptor (auricular) calza en el conducto.

Cuando su audífono esté listo, su profesional de la audición lo programará y lo ajustará con Usted. También le enseñará a usarlo y cuidarlo.

Prestaciones especiales

 

Su profesional de la audición puede ajustar su audífono para que cumpla con sus propias necesidades. Por ejemplo, existen programas especiales para escuchar música y para ir al cine. También existen diversos sistemas que logran que la audición en ambientes ruidosos sea más fácil.

 

Existen muchos audífonos que también permiten la comunicación inalámbrica (Bluetooth®) con una amplia gama de dispositivos incluyendo teléfonos móviles, TV, dispositivos de música, computadores, sistemas de GPS, etc. También es posible realizar conexiones automáticas a sistemas de bobinas telefónicas en teatros, salas de clase y lugares de culto.

 

¿Cómo sabe cuáles prestaciones especiales le serían de mayor utilidad? Depende de su propio modelo de pérdida auditiva y la severidad de su pérdida. También depende de su estilo de vida y de sus preferencias personales. Es por esto que es tan importante que encuentre un profesional de la audición bien informado que pueda evaluar su situación personal y recomendarle el mejor sistema.

 

En el futuro

 

Una vez que comience a usar su audífono, tardará un tiempo en acostumbrarse. Deberá reenfocar su audición y ajustarse nuevamente a los sonidos que hace tiempo no oye. Puede que note algunas mejoras de inmediato, pero igualmente debe tener paciencia. Ya que puede tardar varias semanas o incluso meses hasta que logre obtener el beneficio máximo de sus audífonos. La paciencia y perseverancia son la clave. Su profesional de la audición trabajará con Usted para realizar los ajustes que resulten en la mejor configuración para Usted. También puede practicar escuchando en una diversidad de ambientes. Con una práctica dedicada, pronto estará en camino a ser un feliz y satisfecho usuario de audífonos.

 

Oír y entender son necesidades humanas básicas. Los problemas auditivos y sus consecuencias sociales son un desafío para la sociedad. Creemos en un mundo donde las personas con problemas auditivos se pueden comunicar nuevamente gracias a la avanzada tecnología disponible.

 

Visite nuestro Centro Audiologico para obtener mayor información sobre la audición y la pérdida auditiva.